terça-feira, 31 de dezembro de 2013

Terço dos Homens Mãe Rainha da paróquia do Divino Espírito Santo de Morada Nova, Ceará: V Motorromaria de Morada Nova a Canindé no dia 26 de Janeiro de 2014 (domingo)


Diocese de São Miguel Arcanjo
Paróquia do Divino Espírito Santo - Morada Nova - Ceará
Terço dos Homens Mãe Rainha
V Motorromaria de Morada Nova a Canindé
Data: 26/01/2014 - domingo
Fé sobre rodas!
Concentração na praça Maestro Coutinho (praça do Balão) às 04:00h
Partida a partir das 04:30h.
Retorno a partir de 14:00h
Valor da inscrição: R$ 20,00
Local de inscrição: na loja DG Motos, na loja ViviCell, no Kanto da Moda, com Dedé Moura das Vazantes, Eliane no Setor 7 do Perímetro Irrigado e com professor Benedito.
Informações: (85) 9617-8216 (88) 9475-0931.
Maiores informações: beneditoetp.blogspot.com










Terço dos Homens Mãe Rainha da paróquia do Divino Espírito Santo da cidade de Morada Nova - Ceará


terça-feira, 10 de dezembro de 2013

Atividades de espanhol para brasileiros iniciantes


01. Marque a opção em que aparece um elemento de caráter:

 

(a) pelirrojo, negro, grandes. (b) corto, rubio, blanco.

(c) oscuro, rebelde, rizado.    (d) largo, castaño, fuerte

(e) moreno, pequeño, claro    (f) bajo, alto, delgado

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02. Marque a única frase gramaticalmente errada:

 

(a) Hay muchas personas egoístas.

(b) Siempre estudio mucho.

(c) Los domingos me levanto mucho más tarde.

(d) Hay que tener mucho cuidado.

(e) Esto está mucho divertido.

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03. Marque a alternativa incorreta:

 

(a) MUY (invariable) + adjetivos / adverbios

(b) MUCHO (S) / MUCHA (S) + substantivos

(c) MUCHO: después de verbos

(d) MUCHO: después de adjetivos

(e) MUCHO + mejor, peor, antes, después, más y menos

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04. Una valoración de forma permanente

 

(a) Yo soy morena, muy alta y habladora

(b) Estoy seguro que vienen de la playa.

(c) My padre tiene el pelo largo y perilla.

(d) Estudio mucho in mi escuela.

(e) Les conté una história a mis sobrinos.

…………………………………….

05. Os PRONOMBRES COMPLEMENTO são, em ordem:

 

SUJETO
COMPLEMENTO INDIRECTO
yo
 
 
él, Ella, usted
 
nosotros (as)
 
vosotros (as)
 
ellos, ellas, ustedes
 

 

(a) te, le, me, les, os, nos  (b) les, os, me, nos, le, te.

(c) os, les, le, nos, te, me. (d) nos, os, le, me, te, les.

(e) le, me, nos, te, les, os. (f) me, te, le, nos, os, les

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06. Marque a seqüência correta de associação sobre a posição de PRONOMBRES COMPLEMENTO:

(I) Antes del verbo

(II) Después del verbo

(III) Antes o después del verbo

(_) Pásame esta revista, por favor

(_) Les quiero contar una cosa

(_) Te dejo mis apuntes, si los necesita

(_) Será mucho mejor decirle toda la verdad.

(_) Quiero contarles una cosa.

(_) Callandote no vas a resolver los problemas.

 

(a) I, III, II, II, I, I.    (b) II, III, I, II, III, II.

(c) I, I, III, III, II, I.   (d) III, I, I, II, II, III.

(e) III, I, II, I, II, III.  (b) II, II, I, I, III, III.

…………………………….

07. Una valoración de forma subjetiva / transitoria:

 

(a)  Yo soy morena, muy alta y habladora

(b) Estoy seguro que vienen de la playa.

(c) My padre tiene el pelo largo y perilla.

(d) Estudio mucho in mi escuela.

(e) Les conté una historia a mis sobrinos.

...........................

08. Un atributo, algo poseído:

 

(a)  Yo soy morena, muy alta y habladora

(b) Estoy seguro que vienen de la playa.

(c) My padre tiene el pelo largo y perilla.

(d) Estudio mucho in mi escuela.

(e) Les conté una historia a mis sobrinos.

.............................

09. “Nunca me dicen nada a…”

(a)  nosotros     (b) vosotros   (c) usted          

(d) ellos            (e) mí             (f) ellas

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10. Marque a opção que complete, na sequência, o texto:

En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Al aplicarle calor a una sustancia, esta puede cambiar de un estado a otro. A estos procesos se les conoce como Cambios de estado. Los posibles cambios de estado son:

-de estado solidó a liquido, llamado (_).

-de estado liquido a solidó, llamado solidificación.

-de estado liquido a gaseoso, llamado (_).

-de estado gaseoso a liquido, llamado (_).

-de estado solidó a gaseoso, llamado sublimación progresiva.

-de estado gaseoso a sólido, llamado sublimación regresiva.

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Calor_y_Temperatura.htm. 31/10/2013. 09:43.

(a) calentamiento, fusión, temperatura.

(b) molecularización, fragmentación, enfriamento.

(c) fusión, vaporización, condensación.
(d) condensación, caliente, carbonizacion.             

Atividades de espanhol para brasileiros - vocaulário e gramática


01. Prenda de vestir o parte del vestido que cae desde la cintura:

(a) pantalón. (b) cazadora. (c) bañador. (d) chándal. (e) falda. 

..................

 

02 .Ropa deportiva: pantalón y chaqueta o jersey amplios:

(a) pantalón. (b) cazadora. (c) bañador. (d) chándal. (e) falda. 

.................

03. Prenda de vestir que se ajusta a la cintura y llega generalmente hasta el pie, cubriendo cada pierna separadamente.

(a) pantalón. (b) cazadora. (c) bañador. (d) chándal. (e) falda. 

..................

 

04. Prenda, generalmente de una pieza, usada para bañarse en playas, piscinas, etc.

(a) pantalón. (b) cazadora. (c) bañador. (d) chándal. (e) falda. 

..................

 

05. Especie de chaqueta corta y ajustada a la cadera, de línea deportiva, hecha de material resistente, como paño, cuero...

(a) pantalón. (b) cazadora. (c) bañador. (d) chándal. (e) falda. 

..........................................

Persona
Sing
 
 
Plural
 
 
Masc
Femin
Neutro
Masc
Fem
Yo
Este
Esta
Esto
Estos
Estas
Ese
Esa
Eso
Esos
Esas
Él
Aquel
Aquella
Aquello
Aquellos
Aquellas

 

06. “(_)  edificios  allí del fondo es donde vive Juan”.

(a) estos        (b) esa       (c) aquellos 

(d) aquella     (e) esta       (f) este

..................

Verbo Quedar / Quedarse.

Quedar = acordar una cita (combinar)

Quedar = llegar a un acuerdo

Quedar = sobrar

Quedar = estar ubicado algo (localizado)

Quedarse = permanecer en un lugar

 

Verbo Poner / Ponerse.

Poner = colocar en un lugar

Ponerse = usar, llevar puesto

 

07. Marque a sequência correta de associação:

 

(I) A Maria (_) mal estos zapatos.  

(II) Mario y yo (_) en la piscina.

(III) Algunos compañeros (_) para ir juntos en autobús.

(IV) No sé dónde (_) esta calle.

(V) ¿Qué tal (_) esta mi camisa?

 

(_) queda.

(_) le quedan.

(_) me queda.

(_) nos quedamos.

(_) quedan

 

(a) I, II, IV, V, III.  (b) V, III, IV, I, II.  (c) II V, IV, III, I.

(d) III, V, IV, II, I.  (e) II, I, III, V, IV.  (f) IV, I, V, II, III.

...................

08. Marque a sequência correta de associação

 

(I) La (_) es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.

(II) En mecánica, el (_) es el vector que define la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B.

(III) El (_) es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación

 

(a) desplazamiento, velocidad, tiempo. 

(b) velocidad, desplazamiento, tiempo. 

(c) tiempo, velocidad, desplazamiento.

(d) desplazamiento, tiempo, velocidad. 

(e) velocidad, tiempo, desplazamiento. 

(f) tiempo, desplazamiento, velocidad.

...................

09. (_) que tu dices me parece muy engrasado.

(a) eso           (b) estas       (c) aquellos 

(d) aquella     (e) aquellos   (f) estas

..................

10. Marque a palavra que completa a informação:

 

En el mundo capitalista en el que vivimos, hay uma costumbre o necessidad creada de adquirir productos com el fin de mantener um status, por estar a la moda, por tener más o porque en el spot de televisión se utilizan colores e imágenes que llaman (_) atención. Éste es el mundo del consumismo, donde las marcas se apoderan del mercado joven, del cual no estás exento.

(OSMAN, Soraya et al. Enlaces: español para jóvenes brasilños. São Paulo. Macmillan, 2010. p. 109. 2ª edição.)

 

(a) el      (b) es    (c) la    (d) dos   (e) uno   (f) yo

Atividades de espanhol para brasileiros - identificação de informação textual


Olas de ilusión em el Raval.

Dani Vilaró (23/11/2005). RavalSurf es una iniciativa social que acerca el mundo del surf a jóvenes de este barrido de Barcelona. El contacto con la naturaleza y los talleres de reparación y reciclaje de tablas son partes essenciales del proyecto.

En el Raval de Barcelona no hay playa, si bien está cerca. Eso fue lo que animó en 1999 a la asociación para Jóvenes TEB, que trabaja desde hace años para evitar la exclusión social de los jóvenes del barrio, a lanzar un nuevo proyecto: RavalSurf. Creado por los propios chavales, está inspirado en un proyecto similar que se lleva a cabo en Rio de Janeiro: Surfavela.

En Brasil, el deporte del surf se convierte en una alternativa a la violencia y al tráfico de drogas que rodea a los jóvenes de las favelas. Con la práctica del deporte, se construyen también lazos sociales y puentes entre los chicos en las favelas y los de clase media que se encuentran en los clubes de surf.

“Las playas de la ciudad son el gran espacio democratizador de Rio y de Brasil, el sitio donde pobres y ricos, blancos y negros, pueden interactuar y romper las barreras habituales de incomprensión mutua” explica Vanderlei Paiva Gonçalves, creador de surfavela.

Eso también pasa en Barcelona. Basta con pasearse por las playas de la ciudad catalana un domingo cualquiera para ser consciente de esto rasgo igualador: autóctonos, inmigrantes, turistas, ricos, pobres, familias enteras... compartiendo espacio.

Hamza, de 16 años y nacido en Marruecos, muestra orgulloso su tabla 6.7 de color amarillo chillón y no duda en mostrar su preferencia por algunas de las palyas que ya le han visto surfear: “Mis preferidas son la de Montgat, la Barcelona y bogatell”, explica. Esto contacto directo con el mar es una parte destacada del proyecto.

Ravalsurf se propone abordar también temas medioambientales y de respeto al entorno y a la naturaleza. Así, los sábados alternan salidas a las playas con un taller de recilaje que es básico para el desarrollo del proyecto> casi todo el material que utilizan los chicos – tablas, trajes, de neopreno – proviene de donaciones de otros surfistas.

A veces este material llega deteriorado y se ven en la necesidad de repararlo para poder utilizarlo. Sin ser especialistas en reparación de materiales de surf están consiguiendo reparar tablas que prácticamente daban por perdidas, que estaban rotas o llegaban sin quilla...

Pero no acaba ahí la cosa: los jóvenes también se encargan de la actualización del sitio web de RavalSurf y elaboran programas de radio que se cuelgan en Internet. “Siempre intentamos que nuestro proyecto sea educativo. Principalmente nuestros objetivos son favorecer el respecto y la solidaridad hacia el otro, potenciar el trabajo en equipo, saber escuchar, el respeto por el entorno...”

Olas en la playa

Es la parte más atractiva del proyecto y lo que todos los chicos están esperando. Ahmed, Hamza, Marouan o Matías sin duda lo que prefieren es salir al mar para surfear. Las salidas funcionan de manera intercalada los sábados con los talleres y el ambiente es totalmente festivo entre los chicos. Con la llegada del frío, cuando las playas se vacían de gente, el tiempo empeora y llegan los temporales, empieza la temporada surf en el mediterráneo. Seguro que no será nada raro a partir de ahora encontrarse a algunos de los chicos de RavalSurf, a Hamza o a Matías, cogiendo olas en la costa de Barcelona. Ilusión no les falta.

(OSMAN, Soraya et al. Enlaces: español para jóvenes brasilños. São Paulo. Macmillan, 2010. p. 134. 2ª edição.)

 

01. O(s) parágrafo(s) que informa(m) “el origen de las tablas y trajes de neopreno que usan los chicos”:

(a) 1 y 2.   (b) 3 y 4.   (c) 7 y 8.   (d) 6.   (e) 9.   (f) 5.

..................

02. O(s) parágrafo(s) que informa(m) sobre “lo que hacen los chicos los sábados que tienen para surfear”:

(a) 1 y 2.   (b) 3 y 4.   (c) 7 y 8.   (d) 6.   (e) 9.   (f) 5.

.................

03. O(s) parágrafo(s) que apresenta(m) “la experiencia brasileña del proyecto Surfavela”:

(a) 1 y 2.   (b) 3 y 4.   (c) 7 y 8.   (d) 6.   (e) 9.   (f) 5.

..................

04. O(s) parágrafo(s) que compara(m) “las playas de Rio y de Barcelona”:

(a) 1 y 2.   (b) 3 y 4.   (c) 7 y 8.   (d) 6.   (e) 9.   (f) 5.

..................

05. O(s) parágrafo(s) que apresenta(m) “las habilidades que el surf promueve en la formación de los jóvenes”:

(a) 1 y 2.   (b) 3 y 4.   (c) 7 y 8.   (d) 6.   (e) 9.   (f) 5.

..................

06. No parágrafo 7, o pronome LO (repararlo) refere-se a:

(a) a veces   (b) especialistas   (c) sin quilla  

(d) necessidad   (e) materiales  (f) este material

..................

07. A mí me gusta (_).

(a) el coche     (b) las patatas     (c) los gatos

(d) deportes    (e) estos chicos   (f) cruces

...................

08. A Alex (_) gusta hacer gimnasia.

(a) te     (b) les    (c) os

(d) le     (e) nos   (f) me

...................

09. Tus padres dicen que (_) gustan las clases de español.

(a) te     (b) les    (c) os

(d) le     (e) nos   (f) me

..................

10. Vosotros dicen que no (_) gustan películas de miedo.

(a) te     (b) les    (c) os
(d) le     (e) nos   (f) me