domingo, 2 de outubro de 2011

Verbos em espanhol e interpretação

Verbos em espanhol e interpretação

01. Pratique a conjugação:
a) Acordar: acuerdo, acuerdas, acuerda, acordamos, acordais, acuerdan
Encontrar: ________________________________________________
.........
b) Pensar: pienso, piensas, piensa, pensamos, pensais, piensan
Despertar: _______________________________________________
..........
c) Conocer: conozco, conoces, conoce, conocemos, conocéis, conocen
Nacer:____________________________________________________
.............
d) Tener: tengo, tienes, tiene, tenemos, tenéis, tienen
Venir: ____________________________________________________
..................................
02. Por que os seguintes particípios em espanhol são chamados de abundantes?
Atender: atendido/atento
Convencer: convencido/convicto
Substituir: substituído/substituto
______________________________________________________________.
....................................
03. O gerúndio em espanhol está indicando modo e não processo em:
(a) Estoy terminando un trabajo; no me interrumpas.
(b) Ven corriendo.
(c) Cuando entré en el restaurante, ellos estaban comiendo.
(d) Los novios estaban llegando a la fiesta, cuando se cortó la luz.
..........................................................

04. O gerúndio indica uma ação concomitante à ação principal e não causa em:
(a) Estando en pánico por el fuego, el hombre se tiró por una ventana.
(b) Llorando de pena, sus amigos la consolaban.
(c) Paseando por el parque, no pienso en mis problemas.
(d) Siendo muy grande el regalo, pesa muy poço.
...........................................................

05. O infinitivo complementa um substantivo em:

(a) Cantar alegra el alma.
(b) Necesitamos comprar una máquina de escribir.
(c) Un vestido es fácil de hacer.
(d) Ernesto se fue sin haberme contado la verdad.
.......................................................

06. Explique o que há de comum com as frases a seguir:

Llovió mucho. (Choveu muito.)
Ayer nevó. (Ontem nevou.)
En verano atardece más tarde. (No verão entardece mais tarde.)
A las seis alborea. (Ás seis alvorece.)
Las estrellas centellean en la noche. (As estrelas cintilam na noite.)
Siempre que relampaguea ella siente miedo. (Sempre que relampeja ela sente medo.)
Cuando truena generalmente llueve. (Quando troveja geralmente chove)
Llovizna más ahí que aquí. (Chuvisca mais aí do que aqui.)
Yo no salgo ahora a la calle , está diluviando. (Eu não saio à rua agora, está caindo um dilúvio.)
Es mejor cuando escampa rápido. (É melhor quando escampa rápido.)
_________________________________________________________________.
......................................................

07. Verbo da segunda conjugação:
(a) bailamos (b) cantais (c) vendem (d) partem
....................................................

08. Verbo na segunda pessoa do plural

(a) No me acuerdo de haberlo invitado.
(b) Los chicos fueron raptados anoche.
(c) Hemos bailado en la fiesta.
(d) Cantabíais como chicos.
.................................................................

09. Associe as frases que representam o modo subjuntivo:

(a) Sentimento
(b) Ordem
(c) Desejo
(d) Dúvida
.........
( ) Espero que Pedro venga temprano (Espero que Pedro venha cedo.)
( ) Dudo que José haga ese trabajo (Duvido que José faça esse trabalho.)
( ) Quiero que pares de fumar (Quero que você pare de fumar.)
( ) ¡Que bueno que vengas con nosotros! (Que bom que você venha conosco!)
..................................................................

10. É uma forma pessoal, ou seja, indica pessoa:
(a) siendo (b) ser (c) sé (d) sido

11. Leia e responda:

Cientos de profesores madrileños han participado esta mañana en el centro de la capital en una flashmob alegórica para representar "la muerte de la educación pública" que, a su juicio, traerán los recortes anunciados por la Comunidad de Madrid. Se han concentrado en la calle de Preciados, ocupando la mitad de la céntrica vía peatonal hasta Sol.
Según informaron los promotores de la protesta, los docentes estaban citados hoy para "pasear" a mediodía por Preciados. Pasadas las doce del mediodía, se ha escuchado por megafonía una sirena similar al sonido indicativo de falta de pulso cuando un enfermo entra en parada, y en ese momento los participantes en el acto se han enfundado sus camisetas verdes y han simulado sufrir un infarto mientras caían al suelo. Pasado medio minuto ha vuelto a sonar la sirena que certificaba "el fallecimiento del paciente", es decir, de la enseñanza pública madrileña. Entonces han sacado una esquela alusiva a la muerte del sistema público en la que aparecía la fecha y la hora de la flashmob como hora y día del fallecimiento. En la esquela que portaban los asistentes se podía leer: "Educación Pública. Falleció en Madrid el 4 de julio de 2011. Los profesores, alumnos y padres no te olvidan. Rogamos una oración por su alma".
Algunos se han quedado con ganas de más y se han quedado en la zona de Sol coreando lemas contra los recortes tras la performance. Minutos antes de iniciarse la acción, los asistentes han aplaudido y tras la misma han proferido gritos como "Manos arriba esto es un atraco", "Esperanza dimisión" o "Pública, educación". "Es una pena, ha sido muy corto", ha explicado Begoña, profesora de la Escuela de Idiomas. "Había tantísima gente que, cuando nos hemos tirado al suelo, la gente no ha podido pasar por la calle durante al menos un minuto", ha comentado la docente.
La actuación de esta mañana ha sido otro acto de protesta de los que los profesores llevan efectuando desde hace semanas. El último, la concentración el pasado martes ante la sede de Educación. Además, los profesores han programado a través de las ramas educativas de los sindicatos un calendario de movilizaciones en forma de huelga para los días 4, 5 y 20 de octubre.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ensenanza/publica/muere/Preciados/elpepusoc/20111002elpepusoc_2/Tes
02/10/2011, 21:54

I. O texto possui muitas palavras cognatas, ou sejam semelhantes em espanhol e em português. Mas há muitos falsos cognatos em espanhol como na opção:
(a) pelado (b) además (c) alegórica (d) pasado

II. Como sabemos que la manifestación de los maestros no fue el primero?
__________________________________________________________________

Nenhum comentário:

Postar um comentário