terça-feira, 25 de outubro de 2011

Gravidez - embarazo

Dudas, síntomas y molestias del embarazo

Por Ethel Palaci

Dudas, síntomas y molestias del embarazo

Existen muchos síntomas y molestias del embarazo, especialmente los primeros meses. Pero cada mujer y cada embarazo es diferente. Aquí te decimos qué es normal cuando estás encinta.

Síntomas comunes de embarazo

Ausencia del período

Aunque pueden haber otras razones (como el estrés u otro tipo de problema), si tienes retraso es posible que estás embarazada, sobre todo si tu menstruación es regular.

Pechos dolorosos, hinchados y más oscuros

Unas tres semanas después de la fecha de concepción, puedes sentir hinchazón, sensibilidad y cierto dolor en los pechos, sobretodo en la zona del pezón debido a la acción del estrógeno y la progesterona. La areola que rodea los pezones se torna más oscura.

Manchas ligeras y/o flujo vaginal

A los 8 ó 10 días después de la ovulación, el cuello uterino está formando el tapón mucoso para bloquear su orificio, para que el bebé no adquiera infecciones. Puedes notar un aumento en las secreciones vaginales, pero sin olor, rasquiña ni quemazón en condiciones normales.

Cansancio

La mayoría de las embarazadas siente más cansancio porque durante las primeras semanas empiezas a producir más sangre para llevar nutrientes al feto.

Náuseas o vómitos

Se presentan por el aumento de las hormonas, estrógeno, progesterona y cambios metabólicos.

Orinar con mayor frecuencia

Tu útero aumenta de tamaño. Mientras aún está bajo, presionará cada vez más la vejiga, de modo que sentirás necesidad de orinar con más frecuencia.

Otros efectos del embarazo

Aumento de Peso

La embarazada de peso promedio debe aumentar entre 22 y 30 lbs (unos 10 a 14 kg) en el total, pero la mayor parte de este aumento es en los últimos meses.

Estreñimiento y hemorroides en el embarazo

El efecto de las hormonas en el sistema digestivo así como la presión que ejerce el útero creciente sobre los intestinos, son la causa del estreñimiento. Durante el último trimestre de embarazo, el útero engrandecido aumenta su presión sobre el recto y ocasiona hemorroides. No tomes laxantes ni remedios sin consultar al médico.

Acidez Gástrica

Ocurre cuando los alimentos digeridos son empujados desde el estómago hacia el esófago. Es un mito que tenga que ver con la cantidad de pelo del bebé.

Antojos y olores extraños

Puedes experimentar antojos en el embarazo o rechazar comidas porque tu sentido del olfato se pone más sensible. Lo que es anormal es que se te antoje cosas como tierra, ceniza, barro, tiza, hielo, almidón para la ropa, bicarbonato, jabón, pasta de dientes, trozos de pintura de las paredes, yeso, cera, granos de café o incluso colillas de cigarrillos. Este comportamiento se conoce como pica y merece consultar al médico.

Dificultad al respirar

Esto ocurre durante el tercer trimestre pues el feto está ocupando más espacio en el abdomen.

Mareos y cefaleas (dolor de cabeza)

Aunque son más frecuentes en la mañana, los mareos pueden sobrevenir en cualquier momento del día, especialmente si no comes con frecuencia y baja el nivel de azúcar en la sangre, puedes sentir dolores de cabeza. Es anormal: dolor severo, especialmente acompañado de presión alta o hinchazón.

Dolores de espalda

Efecto del aumento de tu abdomen y del incremento de peso. Generalmente afecta al nervio ciático.

Hinchazón

Se debe a la retención de agua en los tejidos, especialmente en tus pies. Es anormal: Si se hinchan tus manos o rostro, por favor avísale a tu obstetra.

Dolor Pélvico

Sentirás molestias en la zona de la pelvis por el peso y el crecimiento de tu barriga.

Várices

Se producen por la presión que el útero ejerce en la parte baja de su abdomen que dificulta la circulación.

Estrías

El sobrepeso hace que la piel tenga que soportar mayor tensión.

Cloasma (manchas oscuras en la cara)

Estas manchas oscuras se conocidas como máscara del embarazo o paño del embarazo (aunque su nombre médico es Cloasma o Melasma). Las mujeres de tez más oscura son más propensas a esta afección que es el resultado de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo. La mejor prevención es evitar exponerse al sol.

Los calambres en las piernas

Estos calambres suelen empezar a producirse durante el segundo trimestre y pueden según avanza el embarazo. Pueden ocurrir durante el día, pero los notarás más durante la noche.
No es normal: Si el dolor muscular es constante y no es simplemente un calambre ocasional, o si notas hinchazón o sensibilidad en la pierna llama al médico. Estos pueden ser indicios de que hay un coágulo de sangre, que requiere de atención médica inmediata. Los coágulos de sangre son poco comunes, pero aumenta el riesgo de sufrirlo durante el embarazo.

Sentir al bebé

En general, la primera sensación de movimiento fetal ocurre entre las semanas 14 a 26, aunque el promedio de las embarazadas siente a su bebé por primera vez entre las semanas 18 a la 22. Algunas sienten un leve mariposeo en el vientre, otras pequeños golpes. Es anormal: sentir al bebé y luego dejar de sentirlo por más de 6 horas en el tercer trimestre del embarazo.

http://embarazo.com/molestias-embarazo
25/10/2011, 11:01

Nenhum comentário:

Postar um comentário