Olas de ilusión em el Raval.
Dani Vilaró (23/11/2005). RavalSurf es una
iniciativa social que acerca el mundo del surf
a jóvenes de este barrido de Barcelona. El contacto con la naturaleza y los
talleres de reparación y reciclaje de tablas son partes essenciales del
proyecto.
En el Raval de Barcelona no hay playa, si bien está cerca. Eso fue lo
que animó en 1999 a la asociación para Jóvenes TEB, que trabaja desde hace años
para evitar la exclusión social de los jóvenes del barrio, a lanzar un nuevo
proyecto: RavalSurf. Creado por los propios chavales, está inspirado en un
proyecto similar que se lleva a cabo en Rio de Janeiro: Surfavela.
En Brasil, el deporte del surf
se convierte en una alternativa a la violencia y al tráfico de drogas que rodea
a los jóvenes de las favelas. Con la práctica del deporte, se construyen
también lazos sociales y puentes entre los chicos en las favelas y los de clase
media que se encuentran en los clubes de surf.
“Las playas de la ciudad son el gran espacio democratizador de Rio y
de Brasil, el sitio donde pobres y ricos, blancos y negros, pueden interactuar
y romper las barreras habituales de incomprensión mutua” explica Vanderlei
Paiva Gonçalves, creador de surfavela.
Eso también pasa en Barcelona. Basta con pasearse por las playas de la
ciudad catalana un domingo cualquiera para ser consciente de esto rasgo
igualador: autóctonos, inmigrantes, turistas, ricos, pobres, familias
enteras... compartiendo espacio.
Hamza, de 16 años y nacido en Marruecos, muestra orgulloso su tabla
6.7 de color amarillo chillón y no duda en mostrar su preferencia por algunas
de las palyas que ya le han visto surfear: “Mis preferidas son la de Montgat,
la Barcelona y bogatell”, explica. Esto contacto directo con el mar es una
parte destacada del proyecto.
Ravalsurf se propone abordar también temas medioambientales y de
respeto al entorno y a la naturaleza. Así, los sábados alternan salidas a las
playas con un taller de recilaje que es básico para el desarrollo del proyecto>
casi todo el material que utilizan los chicos – tablas, trajes, de neopreno –
proviene de donaciones de otros surfistas.
A veces este material llega deteriorado y se ven en la necesidad de
repararlo para poder utilizarlo. Sin ser especialistas en reparación de
materiales de surf están consiguiendo
reparar tablas que prácticamente daban por perdidas, que estaban rotas o
llegaban sin quilla...
Pero no acaba ahí la cosa: los jóvenes también se encargan de la
actualización del sitio web de
RavalSurf y elaboran programas de radio que se cuelgan en Internet. “Siempre
intentamos que nuestro proyecto sea educativo. Principalmente nuestros
objetivos son favorecer el respecto y la solidaridad hacia el otro, potenciar
el trabajo en equipo, saber escuchar, el respeto por el entorno...”
Olas en la playa
Es la parte más atractiva del proyecto y lo que todos los chicos están
esperando. Ahmed, Hamza, Marouan o Matías sin duda lo que prefieren es salir al
mar para surfear. Las salidas funcionan de manera intercalada los sábados con
los talleres y el ambiente es totalmente festivo entre los chicos. Con la
llegada del frío, cuando las playas se vacían de gente, el tiempo empeora y
llegan los temporales, empieza la temporada surf
en el mediterráneo. Seguro que no será nada raro a partir de ahora encontrarse
a algunos de los chicos de RavalSurf, a Hamza o a Matías, cogiendo olas en la
costa de Barcelona. Ilusión no les falta.
(OSMAN, Soraya
et al. Enlaces: español para jóvenes
brasilños. São
Paulo. Macmillan, 2010. p. 134. 2ª edição.)
01. O(s)
parágrafo(s) que informa(m) “el origen de las tablas y trajes de neopreno que
usan los chicos”:
(a) 1 y 2. (b)
3 y 4. (c) 7 y 8. (d) 6. (e)
9. (f) 5.
..................
02. O(s)
parágrafo(s) que informa(m) sobre “lo que hacen los chicos los sábados que
tienen para surfear”:
(a) 1 y 2. (b)
3 y 4. (c) 7 y 8. (d) 6. (e)
9. (f) 5.
.................
03. O(s)
parágrafo(s) que apresenta(m) “la experiencia brasileña del proyecto Surfavela”:
(a) 1 y 2. (b)
3 y 4. (c) 7 y 8. (d) 6. (e)
9. (f) 5.
..................
04. O(s)
parágrafo(s) que compara(m) “las playas de Rio y de Barcelona”:
(a) 1 y 2. (b)
3 y 4. (c) 7 y 8. (d) 6. (e)
9. (f) 5.
..................
05. O(s)
parágrafo(s) que apresenta(m) “las habilidades que el surf promueve en la formación de los jóvenes”:
(a) 1 y 2. (b)
3 y 4. (c) 7 y 8. (d) 6. (e)
9. (f) 5.
..................
06. No parágrafo 7, o pronome LO (repararlo) refere-se a:
(a) a veces (b)
especialistas (c) sin quilla
(d) necessidad (e)
materiales (f) este material
..................
07. A mí
me gusta (_).
(a) el coche (b)
las patatas (c) los gatos
(d) deportes (e)
estos chicos (f) cruces
...................
08. A
Alex (_) gusta hacer gimnasia.
(a) te
(b) les (c) os
(d) le (e)
nos (f) me
...................
09. Tus
padres dicen que (_) gustan las clases de español.
(a) te (b)
les (c) os
(d) le (e)
nos (f) me
..................
10. Vosotros
dicen que no (_) gustan películas de miedo.
(a) te (b)
les (c) os
(d)
le (e) nos (f) me
quais são os principais problemas apresentados no resumo das '' ELAS de ilusão no Raval ''?
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