terça-feira, 10 de dezembro de 2013

Atividades de espanhol para brasileiros - identificação de informação textual


Olas de ilusión em el Raval.

Dani Vilaró (23/11/2005). RavalSurf es una iniciativa social que acerca el mundo del surf a jóvenes de este barrido de Barcelona. El contacto con la naturaleza y los talleres de reparación y reciclaje de tablas son partes essenciales del proyecto.

En el Raval de Barcelona no hay playa, si bien está cerca. Eso fue lo que animó en 1999 a la asociación para Jóvenes TEB, que trabaja desde hace años para evitar la exclusión social de los jóvenes del barrio, a lanzar un nuevo proyecto: RavalSurf. Creado por los propios chavales, está inspirado en un proyecto similar que se lleva a cabo en Rio de Janeiro: Surfavela.

En Brasil, el deporte del surf se convierte en una alternativa a la violencia y al tráfico de drogas que rodea a los jóvenes de las favelas. Con la práctica del deporte, se construyen también lazos sociales y puentes entre los chicos en las favelas y los de clase media que se encuentran en los clubes de surf.

“Las playas de la ciudad son el gran espacio democratizador de Rio y de Brasil, el sitio donde pobres y ricos, blancos y negros, pueden interactuar y romper las barreras habituales de incomprensión mutua” explica Vanderlei Paiva Gonçalves, creador de surfavela.

Eso también pasa en Barcelona. Basta con pasearse por las playas de la ciudad catalana un domingo cualquiera para ser consciente de esto rasgo igualador: autóctonos, inmigrantes, turistas, ricos, pobres, familias enteras... compartiendo espacio.

Hamza, de 16 años y nacido en Marruecos, muestra orgulloso su tabla 6.7 de color amarillo chillón y no duda en mostrar su preferencia por algunas de las palyas que ya le han visto surfear: “Mis preferidas son la de Montgat, la Barcelona y bogatell”, explica. Esto contacto directo con el mar es una parte destacada del proyecto.

Ravalsurf se propone abordar también temas medioambientales y de respeto al entorno y a la naturaleza. Así, los sábados alternan salidas a las playas con un taller de recilaje que es básico para el desarrollo del proyecto> casi todo el material que utilizan los chicos – tablas, trajes, de neopreno – proviene de donaciones de otros surfistas.

A veces este material llega deteriorado y se ven en la necesidad de repararlo para poder utilizarlo. Sin ser especialistas en reparación de materiales de surf están consiguiendo reparar tablas que prácticamente daban por perdidas, que estaban rotas o llegaban sin quilla...

Pero no acaba ahí la cosa: los jóvenes también se encargan de la actualización del sitio web de RavalSurf y elaboran programas de radio que se cuelgan en Internet. “Siempre intentamos que nuestro proyecto sea educativo. Principalmente nuestros objetivos son favorecer el respecto y la solidaridad hacia el otro, potenciar el trabajo en equipo, saber escuchar, el respeto por el entorno...”

Olas en la playa

Es la parte más atractiva del proyecto y lo que todos los chicos están esperando. Ahmed, Hamza, Marouan o Matías sin duda lo que prefieren es salir al mar para surfear. Las salidas funcionan de manera intercalada los sábados con los talleres y el ambiente es totalmente festivo entre los chicos. Con la llegada del frío, cuando las playas se vacían de gente, el tiempo empeora y llegan los temporales, empieza la temporada surf en el mediterráneo. Seguro que no será nada raro a partir de ahora encontrarse a algunos de los chicos de RavalSurf, a Hamza o a Matías, cogiendo olas en la costa de Barcelona. Ilusión no les falta.

(OSMAN, Soraya et al. Enlaces: español para jóvenes brasilños. São Paulo. Macmillan, 2010. p. 134. 2ª edição.)

 

01. O(s) parágrafo(s) que informa(m) “el origen de las tablas y trajes de neopreno que usan los chicos”:

(a) 1 y 2.   (b) 3 y 4.   (c) 7 y 8.   (d) 6.   (e) 9.   (f) 5.

..................

02. O(s) parágrafo(s) que informa(m) sobre “lo que hacen los chicos los sábados que tienen para surfear”:

(a) 1 y 2.   (b) 3 y 4.   (c) 7 y 8.   (d) 6.   (e) 9.   (f) 5.

.................

03. O(s) parágrafo(s) que apresenta(m) “la experiencia brasileña del proyecto Surfavela”:

(a) 1 y 2.   (b) 3 y 4.   (c) 7 y 8.   (d) 6.   (e) 9.   (f) 5.

..................

04. O(s) parágrafo(s) que compara(m) “las playas de Rio y de Barcelona”:

(a) 1 y 2.   (b) 3 y 4.   (c) 7 y 8.   (d) 6.   (e) 9.   (f) 5.

..................

05. O(s) parágrafo(s) que apresenta(m) “las habilidades que el surf promueve en la formación de los jóvenes”:

(a) 1 y 2.   (b) 3 y 4.   (c) 7 y 8.   (d) 6.   (e) 9.   (f) 5.

..................

06. No parágrafo 7, o pronome LO (repararlo) refere-se a:

(a) a veces   (b) especialistas   (c) sin quilla  

(d) necessidad   (e) materiales  (f) este material

..................

07. A mí me gusta (_).

(a) el coche     (b) las patatas     (c) los gatos

(d) deportes    (e) estos chicos   (f) cruces

...................

08. A Alex (_) gusta hacer gimnasia.

(a) te     (b) les    (c) os

(d) le     (e) nos   (f) me

...................

09. Tus padres dicen que (_) gustan las clases de español.

(a) te     (b) les    (c) os

(d) le     (e) nos   (f) me

..................

10. Vosotros dicen que no (_) gustan películas de miedo.

(a) te     (b) les    (c) os
(d) le     (e) nos   (f) me     

Um comentário:

  1. quais são os principais problemas apresentados no resumo das '' ELAS de ilusão no Raval ''?

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