sexta-feira, 22 de abril de 2011

Literatura inglesa - era jacobina, cromwell e restauração

Tras la muerte de Shakespeare, el poeta y dramaturgo Ben Jonson se convirtió en la figura más destacada de la literatura. Sin embargo, la estética de Jonson recordaba más a la de la Edad Media que a la de la era Tudor: sus personajes incorporan la teoría de los cuatro humores. Según esta teoría médica, las diferencias en el comportamiento humano proceden del predominio de uno de los cuatro humores del cuerpo (sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla); estos humores se corresponden con los cuatro elementos del universo: aire, agua, fuego y tierra. Jonson mostró estas diferencias hasta un punto en el que llegó a crear prototipos que se correspondían con cada uno de los humores predominantes; Shakespeare por el contrario, había abandonado ya está teoría clásica para dar paso a la psicología moderna.

Entre los autores que siguieron el estilo de Jonson destacan John Fletcher y Francis Beaumont que, aunque no tenían el talento de Shakespeare, escribieron una brillante comedia, The Knight of the Burning Pestle (1613), una parodia de la clase media, especialmente de esos nuevos ricos que fingen tener un gran gusto literario cuando en realidad saben muy poco de literatura.

Otro estilo teatral que se hizo muy popular durante la época jacobina fueron las obras de venganza, popularizadas por John Webster y Thomas Kyd. George Chapman escribió también un par de tragedias de este estilo aunque se le recuerda especialmente por la traducción que realizó de las obras de Homero que resultaron de gran influencia para la literatura inglesa; sirvieron incluso de inspiración a John Keats para escribir algunos de sus poemas más destacados.

Portada de la primera edición de la Biblia del Rey Jaime.

La Biblia del Rey Jaime, uno de los proyectos de traducción más importantes en la historia de Inglaterra, se inició en el 1604 y no se completó hasta el 1611. Representa la culminación de la tradición de realizar traducciones de la Biblia al inglés que se inició con el trabajo de William Tyndale. La obra se convirtió en la Biblia estándar para la iglesia de Inglaterra y está considerada por algunos como una de las mayores obras de la literatura de todos los tiempos. Este proyecto estuvo liderado por el propio rey Jaime I que supervisó el trabajo de 47 estudiosos. Aunque se han realizado otras traducciones al inglés, algunas mucho más precisas, la Biblia del Rey Jaime sigue destacando por su estética, ya que su métrica se realizó de modo que intentaba imitar el verso hebreo de la versión original. En la historiografía destacó la magna obra de Richard Knolles, The General History of the Turks, publicada en 1603, en un estilo ornamentado muy característico de la época, y altamente reputada a lo largo de la historia de la literatura inglesa.

Además de Shakespeare, que destacó en los inicios de los años 1600, los principales poetas de los inicios del siglo incluyen a John Donne y otros poetas metafísicos. Influenciados por el barroco, y tomando como temas centrales el misticismo cristiano y el erotismo, los poetas metafísicos utilizaron figuras "no poéticas" para conseguir un efecto sorpresa en el lector. Por ejemplo, en uno de los sonetos de John Donne, la punta de un compás representa a dos amantes; la mujer, que está en casa esperando, es el centro. El punto más alejado es su amante que se encuentra navegando, alejándose de ella. Pero, a mayor se hace la distancia, más se estrecha la unión superior entre las puntas del compás: la distancia hace que el amor se haga más fuerte.

Además de los poetas metafísicos, el siglo XVII es famoso por su poesía barroca. Esta poesía es muy similar al estilo artístico del mismo nombre: elevada, épica y religiosa. Muchos de los poetas que cultivaron este estilo tenían una especial sensibilidad católica y escribieron sus poesías para apoyar la contra reforma católica; pretendían crear un sentimiento de supremacía y misticismo que hiciera que los lectores protestantes regresaran hacia el catolicismo.

[editar] Carlos I y Oliver Cromwell

El turbulento periodo de mediados del siglo XVII, durante el reinado de Carlos I, la subsecuente Commonwealth y el Protectorado, fue testigo del nacimiento de la literatura política. Los panfletos escritos por los simpatizantes de cada una de las facciones que se organizaron durante la guerra civil, iban desde los ataques personales escritos de forma visceral hasta las diversas formas de propaganda, pasando por esquemas que buscaban una forma de reformar la nación. La obra de Thomas Hobbes Leviathan es uno de los trabajos más destacados en la filosofía política británica. Este periodo fue testigo también del nacimiento de los "libros nuevos", precursores de los periódicos, con periodistas como Henry Muddiman, Marchamont Needham o John Birkenhead que representaban los puntos de vista de las diversas partes en conflicto. Los continuos arrestos de los autores y la eliminación de sus trabajos, llevó a que se ideara la idea de la "licencia". La obra Areopagitica, un panfleto político de John Milton, se escribió precisamente para oponerse a la idea de la licencia y está considerada como una de las más elocuentes defensas de la libertad de prensa escritas jamás.

El retiro forzado de los oficiales realistas tras la ejecución de Carlos I benefició a Izaac Walton ya que le permitió trabajar en su obra The Compleat Angler. Publicado por primera vez en 1653, el libro, aparentemente una guía de pesca, es mucho más que eso: es un auténtico tratado sobre la vida, el tiempo libre y el placer. Los dos poetas más destacados del periodo de Oliver Cromwell fueron Andrew Marvell y John Milton; ambos produjeron obras que elogiaban al nuevo gobierno, como queda patente en la obra de Marvell An Horatian Ode upon Cromwell's Return from Ireland. A pesar de sus creencias republicanas, consiguieron salir impunes de la Restauración de Carlos II tras la que Milton escribió algunos de sus poemas más destacados en los que los mensajes políticos se presentaban camuflados en forma de alegoría. Thomas Browne fue otro de los escritores destacados de la época; escribió sobre temas científicos, religiosos, médicos y esotéricos.

[editar] Literatura de la Restauración

John Milton.

La literatura de la Restauración incluye obras tan dispares como El paraíso perdido de John Milton, Sodoma de John Wilmot, la comedia de William Wycherley La esposa del campo o El progreso del peregrino de John Bunyan.

La censura y el moralismo radical existentes durante el régimen puritano de Cromwell provocaron una ruptura en la cultura literaria; durante la Restauración, todas las formas literarias experimentaron un renacimiento. Durante el interregno, las fuerzas realistas de la corte de Carlos I estuvieron exiliadas junto al futuro Carlos II. La nobleza que viajó junto a Carlos pasó cerca de una década en medio de los escenarios europeos. El propio Carlos dedicó parte de su tiempo a asistir a diversas representaciones en Francia y desarrolló un gusto especial por las comedias españolas.

La forma poética más destacada fue la sátira. En general, las sátiras se publicaban de un modo anónimo para evitar problemas graves para el autor, como la "ley de difamación", o las iras de los nobles a los que se criticaba. John Dryden, por ejemplo, estuvo en el punto de mira de la nobleza por sospecharse que era el autor de Satire on Mankind. Como consecuencia de este anonimato, muchos de estos poemas permanecieron inéditos y siguen siendo obras totalmente desconocidas.

Durante este periodo, la prosa estuvo dominada por los escritos cristianos aunque fue también en esta época cuando se iniciaron dos géneros que dominaron periodos posteriores: la ficción y el periodismo. Los temas religiosos se mezclaban a menudo con los políticos y económicos, al igual que los escritos económicos y políticos introducían aspectos religiosos. Thomas Sprat escribió en 1667 History of the Royal Society of London y mostró, en un único documento, las metas de la ciencia empírica. John Locke escribió durante la Restauración numerosas de sus obras filosófica. El empirismo de Locke era un intento de entender las bases del conocimiento humano, buscando el modo que permitiera tomar las decisiones adecuadas. Estos métodos científicos llevaron a Locke a escribir su obra Treatises on Government que más tarde inspiró a los pensadores de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Al igual que Thomas Hobbes, Locke enfatizó en la naturaleza plástica del contrato social. Para una época en la que la monarquía absoluta se consideraba derrocada, se iniciaban los intentos de una democracia y se había restaurado una monarquía limitada, sólo se podía encontrar respuesta sentando unas bases flexibles para el nuevo Gobierno.

La Restauración moderó los estridentes escritos sectarios, aunque persistió el radicalismo. Autores puritanos como John Milton se vieron obligados a abandonar la vida pública, y los autores cuáqueros o anabaptistas que habían participado de un modo directo en el regicidio de Carlos I fueron parcialmente censurados. Los escritos violentos fueron condenados a la clandestinidad y algunos de los que habían servido durante el interregnum atenuaron sus posiciones políticas. El apoyo que recibió John Bunyan fue mayor que el de otros autores religiosos de la época. Su obra El progreso del peregrino es una alegoría de la salvación personal y una guía para la vida cristiana. En lugar de centrarse en la retribución divina, Bunyan escribió sobre cómo un individuo puede santificar su vida, manteniéndose alejado de las tentaciones del cuerpo y del alma. El libro está escrito con un estilo directo y muestra la influencia tanto del drama como de la biografía, así como la tradición alegórica mostrada ya por Edmund Spenser.

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_en_lengua_inglesa

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Jacobean literature, body of works written during the reign of James I of England (1603–25). The successor to Elizabethan literature, Jacobean literature was often dark in mood, questioning the stability of the social order; some of William Shakespeare’s greatest tragedies may date from the beginning of the period, and other dramatists, including John Webster, were often preoccupied with the problem of evil. The era’s comedy included the acid satire of Ben Jonson and the varied works of Francis Beaumont and John Fletcher. Jacobean poetry included the graceful verse of Jonson and the Cavalier poets but also the intellectual complexity of the Metaphysical poetry of John Donne and others. In prose, writers such as Francis Bacon and Robert Burton showed a new toughness and flexibility of style. The era’s monumental prose achievement was the King James Version of the Bible (1611).

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/298982/Jacobean-literature

22/04/2011, 14:39

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The Jacobean Era, Cromwell, and the Restoration

Elizabethan literature generally reflects the exuberant self-confidence of a nation expanding its powers, increasing its wealth, and thus keeping at bay its serious social and religious problems. Disillusion and pessimism followed, however, during the unstable reign of James I (1603–25). The 17th cent. was to be a time of great upheaval—revolution and regicide, restoration of the monarchy, and, finally, the victory of Parliament, landed Protestantism, and the moneyed interests.

Jacobean literature begins with the drama, including some of Shakespeare's greatest, and darkest, plays. The dominant literary figure of James's reign was Ben Jonson, whose varied and dramatic works followed classical models and were enriched by his worldly, peculiarly English wit. His satiric dramas, notably the great Volpone (1606), all take a cynical view of human nature. Also cynical were the horrific revenge tragedies of John Ford, Thomas Middleton, Cyril Tourneur, and John Webster (the best poet of this grim genre). Novelty was in great demand, and the possibilities of plot and genre were exploited almost to exhaustion. Still, many excellent plays were written by men such as George Chapman, the masters of comedy Thomas Dekker and Philip Massinger, and the team of Francis Beaumont and John Fletcher. Drama continued to flourish until the closing of the theaters at the onset of the English Revolution in 1642.

The foremost poets of the Jacobean era, Ben Jonson and John Donne, are regarded as the originators of two diverse poetic traditions—the Cavalier and the metaphysical (see Cavalier poets and metaphysical poets). Jonson and Donne shared not only a common fund of literary resources, but also a dryness of wit and precision of expression. Donne's poetry is distinctive for its passionate intellection, Jonson's for its classicism and urbane guidance of passion.

Although George Herbert and Donne were the principal metaphysical poets, the meditative religious poets Henry Vaughan and Thomas Traherne were also influenced by Donne, as were Abraham Cowley and Richard Crashaw. The greatest of the Cavalier poets was the sensuously lyrical Robert Herrick. Such other Cavaliers as Thomas Carew, Sir John Suckling, and Richard Lovelace were lyricists in the elegant Jonsonian tradition, though their lyricism turned political during the English Revolution. Although ranked with the metaphysical poets, the highly individual Andrew Marvell partook of the traditions of both Donne and Jonson.

Among the leading prose writers of the Jacobean period were the translators who produced the classic King James Version of the Bible (1611) and the divines Lancelot Andrewes, Jeremy Taylor, and John Donne. The work of Francis Bacon helped shape philosophical and scientific method. Robert Burton's Anatomy of Melancholy (1621) offers a varied, virtually encyclopedic view of the moral and intellectual preoccupations of the 17th cent. Like Burton, Sir Thomas Browne sought to reconcile the mysteries of religion with the newer mysteries of science. Izaak Walton, author of The Compleat Angler (1653), produced a number of graceful biographies of prominent writers. Thomas Hobbes wrote the most influential political treatise of the age, Leviathan (1651).

The Jacobean era's most fiery and eloquent author of political tracts (many in defense of Cromwell's government, of which he was a member) was also one of the greatest of all English poets, John Milton. His Paradise Lost (1667) is a Christian epic of encompassing scope. In Milton the literary and philosophical heritage of the Renaissance merged with Protestant political and moral conviction.

With the restoration of the English monarchy in the person of Charles II, literary tastes widened. The lifting of Puritan restrictions and the reassembling of the court led to a relaxation of restraints, both moral and stylistic, embodied in such figures as the Earl of Rochester. Restoration comedy reveals both the influence of French farce (the English court spent its exile in France) and of Jacobean comedy. It generously fed the public's appetite for broad satire, high style, and a licentiousness that justified the worst Puritan imaginings. Such dramatists as Sir George Etherege, William Wycherley, and William Congreve created superbly polished high comedy. Sparkling but not quite so brilliant were the plays of George Farquhar, Thomas Shadwell, and Sir John Vanbrugh.

John Dryden began as a playwright but became the foremost poet and critic of his time. His greatest works are satirical narrative poems, notably Absalom and Achitophel (1681), in which prominent contemporary figures are unmistakably and devastatingly portrayed. Another satiric poet of the period was Samuel Butler, whose Hudibras (1663) satirizes Puritanism together with all the intellectual pretensions of the time. During the Restoration Puritanism or, more generally, the Dissenting tradition, remained vital. The most important Dissenting literary work was John Bunyan's Pilgrim's Progress (1675), an allegorical prose narrative that is considered a forerunner of the novel. Lively and illuminating glimpses of Restoration manners and mores are provided by the diaries of Samuel Pepys and John Evelyn.


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English literature: The Jacobean Era, Cromwell, and the Restoration — Infoplease.com http://www.infoplease.com/ce6/ent/A0858002.html#ixzz1KHHvlKzg

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22/04/2011, 15:26

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