terça-feira, 31 de março de 2015

Espanhol para quem está iniciando

Nuevo Interacción en español – Romanos & Jacira – FTD, 2012. 8º ano.

Amigos (Alex Campos)

Desde chicos aprendimos
a querernos como hermanos
el fútbol y las canicas
a los buenos y a a los malos
muchas veces nos peleamos
otras veces ni hablamos
pero aún sigo siendo amigo
del que es como mi hermano

Amigo tú, amigo yo, perdóname si te he fallado
lo sé muy bien, lo sabes tú
siempre estaré cerca a tu lado
quiero estar y compartir
momentos buenos y los malos
quiero reír, tal vez llorar
amigos que nunca olvidamos

En momentos presentimos que solos nos encontramos
y es allí donde aparecen los que son más que hermanos
los regalos que nos dimos, las palabras que callamos,
los abrazos que negamos
¡al que hoy no está a tu lado!
pero aún afuera hay muchos esperando de un un abrazo
necesitan de aquel que se ha de llamar

Vocabulário
Canicas = bolinhas de gude
Peleamos = brigamos

Conjunciones concesivas: expresan dos ideas aparentemente contrarias.
Ejemplo:
Aunque / A pesar de que llueva, te acompañaré al cine.

¡Ojo!
Con la palabra aunque se puede usar el verbo en:
Presente de indicativo: cuando lo que se afirma es presente y seguro. Ejemplo: Aunque es diferente, nosotros lo amamos.

Presente de subjuntivo: cuando lo que se afirma es una posibilidad. Ejemplo: Aunque sea diferente, nosotros lo amamos / amaremos.

Irregularidad en los verbos terminados en –acer, -ecer y –ocer.

Presente de indicativo: apareZco, apareces, aparece, aparecemos, aparecéis, aparecen.

Presente de subjuntivo: apareZca, apareZcas, apareZca, apareZcamos, apareZcáis, apareZca

Ejemplos:
Yo me parezco más a mi padre que a mi madre
Es probable que mi hermana nazca antes de la Navidad.
No conozco a tus compñeros del cole.
ofreces leche a tus amigos.

Acentuación gráfica
Se acentúan las palabras graves (sílaba más fuerte es la penúltima) terminadas en consonante, excepto “n” o “s”.
Se acentúan las palabras agudas (sílaba más fuerte es la última) terminadas en “vocal”, “n” o “s”.

Algunos monosílabos se acentúan según su función en la frase.

El amigo de Juan es chino.
Artículo
Él es mi mejor amigo.
Pronombre sujeto
Mi amiga es morena
Adjetivo posesivo
Esto es para .
Pronombre posesivo
Cuando se dice la verdad…
Pronombre
Lo muy bien.
Verbo
Estoy a tu lado.
Pronombre posesivo
Lo saber .
Pronombre sujeto

20 de julio: Día del Amigo

Él día Internacional del Amigo es una celebración ecuménica, que nació de la inquietud de un pensador agentino, el Dr. Enrique E. Febbraro, que sentía que era necesaria una celebración de las virtudes más altas del ser humano.
En el año de 1968, la carrera por alcanzar el sueño de la conquista del espacio llegaría en pocos meses más a su punto culminante, pues hacía tiempo que el hombre había comenzado a derribar barreras e iba produciéndose un acercamiento universal.
Este vertiginoso afán por transponer las fronteras de la Tierra y llegar a los confines del Universo hacía que los hombres necesitaran cada vez más acercarse hacia otros hombres de ideologías, credos o razas diferentes, para lograr objetivos comunes (¡siempre es más fácil hacerlo en equipo!).
El objetivo concreto era llegar a la Luna, y muchas personas tomaron conciencia de que la unión con sus semejantes los ayudaría a lograr  más rápidamente el objetivo, ya que esta conquista había acaparado la atención y el interés de todos los seres humanos.
Este trabajo de los hombres unidos para conseguir la meta deseada fue la fuente inspiradora de una persona que se encontraba en algún rincón del mundo, más precisamente en un lugar llamado Lomas de Zamora, en la República Argentina: Enrique Febbraro, doctor en Odontología, profesor de História y Ética, no quiso dejar de honrar este esfuerzo de la humanidad toda, ya que el hombre estaba construyendo una alianza sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre todos los seres de la Tierra.
Para concretar su homenaje, solicitó la colaboración de algunos amigos y personas cercanas a su pensamiento, y formó un equipo que trabajó durante un año sobre esta idea, bajo un concepto innovador: “Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Solo el que te ama te ayuda a crescer.” Fue así que, como corolario de su tarea, instituyó el 20 de julio de 1969 como el “Día Internacional del Amigo”, en coincidencia con la llegada del hombre a la Luna.
[…]
………………………………….
Condiscípulo, la: persona que, en relación con otras en sus mismas circunstancias, estudia o ha estudiado bajo la dirección de un mismo maestro.


Corolario (Del latín corollariun, de corolla, coronilla): Proposición que no necesita prueba particular, sino que se deduce fácilmente de lo demonstrado antes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário