01.
Leia o texto “Es
posible
reducir
la
basura”.
En
México se producen más de 10 millones de metros cúbicos de basura
mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura
legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra
calidade de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados
desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y
tiramos convirtiéndolos em materiales inútiles y focos de
infección.
Todo
aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo
que tiramos. Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando
sólo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del
ambiente.
Si
la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no
fueron basura, si los separamos adecuadamente, podremos controlarlos
y evitar posteriores problemas. Reciclar se traduce en importantes
ahorros de energía, ahorro de agua potable, ahorro de materias
primas, menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales y
ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Es necesario saber para empezar
a actuar...
Pode-se
constatar que o texto foi escrito para:
(a)
informar
o
leitor
a
respeito
da
importância
da
reciclagem
para
a
conservar
o
meio
ambiente.
(b)
indicar
os
cuidados
que
se
deve
ter
para
não
consumir
alimentos
que
podem
ser
focos
de
infecção.
(c)
denunciar
o
quanto
o
consumismo
é
nocivo,
pois
gera
dos
dejetos
produzidos
no
México.
(d)
ensinar
como
economizar
tempo,
dinheiro
e
esforço
a
partir
de
50
mil
depósitos
de
lixo
legalizados.
(e)
alertar
a
população
mexicana
para
os
perigos
causados
pelos
consumidores
de
matéria-prima
reciclável.
…...............................................................................................
02.
¿Cómo podemos darle sentido a nuestra vida?
(a)
Hacer sexo promiscuo y comier en exceso.
(b)
Ganar dinero fácil con la venta de drogas.
(c)
Trabajar en exceso em una vida desenfrenada.
(d)
Desarrollar valores y
buena actitud ante la vida.
(e)
Huyr de si mismos y
de su realidad.
…...............................................................................................
03.
“Esto sólo me pasa a mí” es:
(a)
Lección de vida con la cual maduramos.
(b)
Tensión y euforia.
(c)
Satisfacción momentánea.
(d)
Victimización.
(e)
Esfuerzo
en demasía y perfección
…...............................................................................................
04.
Indica maneira:
(a)
Salimos con
Juan. (Saímos
com
Juan.)
(b)
Una
mesa
con
sillas.
(Uma
mesa
com
cadeiras.)
(c)
Lo
escribió
con
el
bolígrafo.
(O
escreveu
com
a
caneta.)
(d)
Lo
hizo
con
ganas.
(O
fiz
com
vontade.)
(e)
Voy
a
viajar
con
Pablo.
Vou
viajar
com
Pablo.)
…...............................................................................................
05.
Falda de
lienzo. (Saia
de
algodão.)
(a)
permanência (b)
origem (c) material
(d) tempo
(e)
meio
…...............................................................................................
06.
Marque o único substantivo abstrato, sem átomos:
(a)
taza (b)
puerta
(c)
Juan
(d)
amistad
(e)
belleza
…...............................................................................................
07.
Leia o texto “¿Es
posible
pintar
la
esperanza?”.
(I)
Para
Romero
Britto,
la
respuesta
(..)
un
rotundo
“sí”.
Sólo
hay
que
mirar
sus
obras,
en
las
que
los
colores
estallan
en
una
risueña
danza,
para
empezar
a
sentir
un
cosquilleo.
Es
la
alegría,
que
pugna
detrás
de
cada
trazo
vibrante.
(a)
son
(b)
es
(c)
eres
(d)
ser
(e)
sois.
(II)
Porque
para
este
artista
nacido
en
Recife,
Brasil,
en
el
seno
de
una
modestia
familia
de
8
hermanos,
el
arte
es
algo
demasiado
importante,
que
debe
(..)
compartido.
Sobre
todo
si
se
es
uno
de
los
referentes
del
arte
latino
más
importante
de
su
generación.
(a)
son
(b)
es
(c)
eres
(d)
ser
(e)
sois.
(III)
“No
creo
para
la
elite,
¡lo
hago
para
todo
el
mundo!”,
asegura
Britto,
cuya
imaginería
de
parejas
de
baile,
estrellas,
corazones,
animales,
flores
y
plantas
há
conquistado
los
cinco
continentes
y
se
puede
ver
desde
Singapur
hasta
Dubai,
desde
Londres
hasta
Nueva
York.
El
desparpajo
del
pop
art
y
el
espíritu
neocubista
palpitan
en
sus
obras,
celebraciones
optimistas
de
la
existencia.
“Mis
referentes
son
Andy
Warhol,
Roy
Lichtenstein
y
Pablo
Picasso”,
dice
el
artista,
que
saltó
a
la
fama
con
sus
acrílicos
sobre
tela
(..)
sus
trabajos
esculpidos
en
aluminio
y
madera.
(a)
u
(b)
e
(c)
o
(d)
a
(e)
y.
(IV)
Su
afán
por
el
arte
empezó
a
los
ocho
años,
cuando
pintaba
sobre
todo
cartón
y
papel
que
cayera
en
sus
manos.
“Crear
era
una
manera
de
controlar
el
caos
de
mi
vida.
Espiaba
las
enciclopedias
que
vendía
uno
de
(..)
hermanos.
En
ellas
conocí
a
los
artistas
maravillosos
del
mundo,
fue
mi
primer
contacto
con
el
arte”,
cuenta.
(a)
mis
(b)
sus
(c)
vossos
(d)
su
(e)
nuestros.
(V)
Con
una
primera
exposición
a
los
14,
Britto
casi
tuerce
su
rumbo
al
obtener
una
beca
para
estudiar
diplomacia.
Pero
el
destino
tenía
otros
planes
para
él,
y
por
fortuna
los
escuchó.
Tras
años
de
formación
y
viajes
por
Europa
y
los
Estados
Unidos,
se
asentó
en
Miami.
Allí
abrió
su
propia
galería,
que
pronto
se
convirtió
en
un
boom.
Al
poco
tiempo,
(..)
convocado
por
las
grandes
marcas
para
sus
campañas
y
sus
obras
llamaron
la
atención
de
Roger
Federer,
Michael
Jordan
y
Michael
Jackson,
entre
otros
coleccionistas.
Hoy,
trabaja
en
sus
cuadros,
instalaciones
y
esculturas
inspirándose
en
sus
experiencias
y
memorias.
(a)
fue
(b)
fuera
(c)
fui
(d)
fuir
(e)
foi.
(VI).
En espanhol, como
o
autor
responde
ao
título
do
texto?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
…..............................................................................................
08.
Ese hombre, cuyas
hijas
son todas rubias, es vecino nuestro. O pronome destacado é:
(a)
interrogativo (b)
possessivo (c)
átono
(d)
relativo (e)
demonstrativo
Nenhum comentário:
Postar um comentário