segunda-feira, 14 de janeiro de 2013

Prova de Espanhol: ensino médio


01. Leia o texto “Es posible reducir la basura.

En México se producen más de 10 millones de metros cúbicos de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidade de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos em materiales inútiles y focos de infección.
Todo aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos. Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando sólo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.
Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura, si los separamos adecuadamente, podremos controlarlos y evitar posteriores problemas. Reciclar se traduce en importantes ahorros de energía, ahorro de agua potable, ahorro de materias primas, menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales y ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Es necesario saber para empezar a actuar...

Pode-se constatar que o texto foi escrito para:
(a) informar o leitor a respeito da importância da reciclagem para a conservar o meio ambiente.
(b) indicar os cuidados que se deve ter para não consumir alimentos que podem ser focos de infecção.
(c) denunciar o quanto o consumismo é nocivo, pois gera dos dejetos produzidos no México.
(d) ensinar como economizar tempo, dinheiro e esforço a partir de 50 mil depósitos de lixo legalizados.
(e) alertar a população mexicana para os perigos causados pelos consumidores de matéria-prima reciclável.
...............................................................................................
02. ¿Cómo podemos darle sentido a nuestra vida?
(a) Hacer sexo promiscuo y comier en exceso.
(b) Ganar dinero fácil con la venta de drogas.
(c) Trabajar en exceso em una vida desenfrenada.
(d) Desarrollar valores y buena actitud ante la vida.
(e) Huyr de si mismos y de su realidad.
...............................................................................................
03. “Esto sólo me pasa a mí” es:
(a) Lección de vida con la cual maduramos.
(b) Tensión y euforia.
(c) Satisfacción momentánea.
(d) Victimización.
(e) Esfuerzo en demasía y perfección
...............................................................................................
04. Indica maneira:
(a) Salimos con Juan. (Saímos com Juan.)
(b) Una mesa con sillas. (Uma mesa com cadeiras.)
(c) Lo escribió con el bolígrafo. (O escreveu com a caneta.)
(d) Lo hizo con ganas. (O fiz com vontade.)
(e) Voy a viajar con Pablo. Vou viajar com Pablo.)
...............................................................................................
05. Falda de lienzo. (Saia de algodão.)
(a) permanência (b) origem (c) material (d) tempo (e) meio
...............................................................................................






06. Marque o único substantivo abstrato, sem átomos:
(a) taza (b) puerta (c) Juan (d) amistad (e) belleza
...............................................................................................
07. Leia o texto “¿Es posible pintar la esperanza?”.
(I) Para Romero Britto, la respuesta (..) un rotundo. Sólo hay que mirar sus obras, en las que los colores estallan en una risueña danza, para empezar a sentir un cosquilleo. Es la alegría, que pugna detrás de cada trazo vibrante.
(a) son (b) es (c) eres (d) ser (e) sois.

(II) Porque para este artista nacido en Recife, Brasil, en el seno de una modestia familia de 8 hermanos, el arte es algo demasiado importante, que debe (..) compartido. Sobre todo si se es uno de los referentes del arte latino más importante de su generación. (a) son (b) es (c) eres (d) ser (e) sois.

(III)No creo para la elite, ¡lo hago para todo el mundo!, asegura Britto, cuya imaginería de parejas de baile, estrellas, corazones, animales, flores y plantas conquistado los cinco continentes y se puede ver desde Singapur hasta Dubai, desde Londres hasta Nueva York. El desparpajo del pop art y el espíritu neocubista palpitan en sus obras, celebraciones optimistas de la existencia.Mis referentes son Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Pablo Picasso, dice el artista, que saltó a la fama con sus acrílicos sobre tela (..) sus trabajos esculpidos en aluminio y madera. (a) u (b) e (c) o (d) a (e) y.

(IV) Su afán por el arte empezó a los ocho años, cuando pintaba sobre todo cartón y papel que cayera en sus manos.Crear era una manera de controlar el caos de mi vida. Espiaba las enciclopedias que vendía uno de (..) hermanos. En ellas conocí a los artistas maravillosos del mundo, fue mi primer contacto con el arte, cuenta.
(a) mis (b) sus (c) vossos (d) su (e) nuestros.

(V) Con una primera exposición a los 14, Britto casi tuerce su rumbo al obtener una beca para estudiar diplomacia. Pero el destino tenía otros planes para él, y por fortuna los escuchó. Tras años de formación y viajes por Europa y los Estados Unidos, se asentó en Miami. Allí abrió su propia galería, que pronto se convirtió en un boom. Al poco tiempo, (..) convocado por las grandes marcas para sus campañas y sus obras llamaron la atención de Roger Federer, Michael Jordan y Michael Jackson, entre otros coleccionistas. Hoy, trabaja en sus cuadros, instalaciones y esculturas inspirándose en sus experiencias y memorias.
(a) fue (b) fuera (c) fui (d) fuir (e) foi.

(VI). En espanhol, como o autor responde ao título do texto?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
..............................................................................................
08. Ese hombre, cuyas hijas son todas rubias, es vecino nuestro. O pronome destacado é:
(a) interrogativo (b) possessivo (c) átono
(d) relativo (e) demonstrativo

Nenhum comentário:

Postar um comentário