domingo, 14 de novembro de 2010

Pronombres de objeto directo

LOS PRONOMBRES DE OBJETO DIRECTO

Los pronombres de objeto directo son: me,te,lo,la,nos,os,los,las.

1)

En una frase con un verbo conjugado en el indicativo o el subjuntivo, el pronombre se pone inmediatamente antes del verbo.

2)

Con un infinitivo, un gerundio o un mandato afirmativo, el pronombre se pone inmediatamente después del verbo y se escribe en una sola palabra con él.

3)

Cuando hay un verbo conjugado en el indicativo o subjuntivo y un gerundio o infinitivo en la misma frase, el pronombre puede ponerse antes del indicativo o subjuntivo o después del gerundio o del infinitivo, pero nunca entre los dos.

Ejemplos:

¿Haces la cama? — Sí, la hago. (1)
¿Vas a hacer los mandados? — No, no voy a hacerlos. (2)
¿Estás pidiendo el bate? — Sí, estoy pidiéndolo. (2)
¿Te espero? —¡Sí, espérame, por favor! (2)
¿Vas a hacer las compras? — Sí, las voy a hacer. o —Voy a hacerlas (3)
¿Está Ud. repitiendo el ejercicio? — Sí, lo estoy repitiendo. o — Estoy repitiéndolo. (3)

Cuando contestas a una pregunta, primero tienes que identificar el sujeto del verbo para saber cuál va a ser el sujeto en la respuesta. Si el sujeto de la pregunta es yo, tú, Ud., vosotros o Uds., el sujeto de la respuesta siempre es otra persona. Si es nosotros, depende de si la persona que contesta es parte del grupo que pregunta o no. También tienes que identificar el complemento de objeto para decidir qué pronombre debes usar. Si ya hay un pronombre de objeto en la pregunta, tienes que ver si en la respuesta va a ser otro: si es me, te, lo a Ud., la a Ud., os, los a Uds., las a Uds.en la pregunta, va a ser otra persona en la respuesta. Si es nos, depende de si la persona que contesta es parte del grupo que pregunta.


http://faculty.marianopolis.edu/spanish/spanishiii/span3c7et3t3.html
14/11/2010, 09:23

Nenhum comentário:

Postar um comentário