domingo, 3 de fevereiro de 2013

Exercícios de espanhol para alunos brasileiros


CHINA ELIMINARÁ LA LEY QUE PROHÍBE TENER MÁS DE UN HIJO

Jose Reinoso - Pekín - 01/03/2008

 

China eliminará gradualmente la política de hijo único (que fue puesta en marcha a finales de la década de 1970 para controlar la explosión demográfica), según ha asegurado Zhao Baige, viceministra de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar. "Queremos cambiarla poco a poco. No puedo decir cuándo o de qué manera, pero éste se ha convertido en un tema clave entre quienes toman las decisiones en el Gobierno", ha declarado Zhao a la agencia Reuters.

El país asiático sufre un serio problema de envejecimiento de la población y una creciente disparidad de género, que ha provocado la alarma entre los expertos. Se estima que, de seguir la tendencia actual, en 15 años puede haber 30 millones de hombres más que de mujeres en edad de formar una familia, lo que podría provocar migraciones, tráfico de mujeres e inestabilidad social.

Las autoridades aseguran que los estrictos controles de natalidad han evitado más de 300 millones de nacimientos y han favorecido una elevación más rápida del nivel de vida del país.

Sin embargo, sus detractores afirman que, además de violar las libertades del individuo, han desembocado en numerosos abortos y esterilizaciones forzadas, y el abandono de muchas niñas, dada la preferencia de las familias por los varones. En China, nacen 118 niños por cada 100 niñas, cuando el ratio normal en todo el mundo es entre 103 y 107 varones por cada 100 hembras. El 51,5% de los 1.314 millones de habitantes que tenía China en 2006 era varón.

La mayoría de las parejas en las ciudades sólo puede tener por ley un descendiente, mientras que en las zonas rurales se les permite dos si el primero es niña. Las minorías étnicas pueden tener dos o más. Zhao aseguró que el Gobierno está estudiando la cuestión con mucho cuidado para que cualquier decisión que se tome no provoque un alza repentina de la población.

El País, Edición impresa, 01/03/2008.

CUESTIÓN 54

01. El texto afirma que los problemas importantes señalados por los especialistas son

 

(a) aumento y envejecimiento del número de mujeres.

(b) incremento de envejecimiento de la población y desproporción de géneros.

(c) población en disparidad demográfica y envejecimiento en algunas regiones.

(d) desproporción demográfica y tráfico de mujeres como consecuencia del envejecimiento de la población.

………………………………..           

CUESTIÓN 57

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02. Se estima que los problemas demográficos de China

(a) pueden provocar éxodos humanos, desequilibrio social y comercio de mujeres.

(b) van a seguir la tendencia actual.

(c) deben provocar el control de natalidad de 300 millones de nacimientos.

(d) van a dificultar la elevación acelerada del nivel de vida.

………………………………………..

Lee el texto:

 

Apócope é a perda de uma letra ou sílaba no final de algumas palavras.

· Os adjetivos cualquiera (qualquer) e grande (grande) sofrem apócope quando estiverem diante de um substantivo no singular masculino ou feminino.

· Sofrem apócope os adjetivos Bueno (bom), malo (mal), primero (primeiro), tercero (terceiro), uno (um), alguno (algum) e ninguno (nenhum) quando estiverem diante de um substantivo masculino no singular.

· O adjetivo Santo (santo) sofre apócope diante de nomes próprios. Exceções: Santo Tomás, Santo Tomé, Santo Toribio, Santo Domingo.

· Os numerais Ciento (cem) e Veintiuno (vinte e um) sofrem apócope diante de um substantivo feminino ou masculino (este também no plural).

· Sofrem apócope os advérbios Tanto (tanto) e Cuanto (quanto) quando diante de adjetivos ou advérbios.

 

03. No hay la apócope en:

(a) Mi padre es un mal cantor.
(b) Juan fue el veinteuno chico a ganar la medalla.
(c) Estoy en mi tercer año de estudios.
(d) Es una gran fiesta para ella.

 

………………………………………................

04. Escribe: Espiración, Célula, ADN.

 

_________________ es un polímero constituido por nucleótidos formados por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato.

 

_________________ es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos.

 

_______________ es el fenómeno opuesto a la inspiración, durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de éstos eliminando el dióxido de carbono. Es una fase pasiva de la respiración, porque el tórax se retrae y disminuyen todos sus diámetros, sin intervención de la contracción muscular, volviendo a recobrar el tórax su forma primitiva. Los músculos puestos en juego, al dilatarse el tórax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posición inicial así como el diafragma.

 

……………………………………….

05. “Esta mujer se volvió antipática.” El verbo indica transformación:

(a) Rápida y más duradera

(b) Rápida y momentánea experimentada por una persona

(c) Voluntaria, decidida por la persona.

(d) Radical, involuntaria en una persona o cosa.

 

…………………………………………………..

06. Completa: “Cuando entramos en el cine …”

(a) Cuando fuimos a la reunión

(b) Ya nos habíamos ido

(c) Había terminado la tesis.

(d) La película ya había empezado.

 

………………………………………………….

 

07. Lee e escribe en español:

¿Qué es la globalización?

 

“Desde hace un par de décadas, y de manera creciente, la palabra ‘globalización’ es utilizada de manera profusa, no solo en los círculos académicos, sino que es materia permanente del debate público. Todo lo que ocurre en el mundo, sea positivo o negativo, parece ser consecuencia de la globalización. Sin embargo, no existe una definición precisa ni consensuada de su significado.

¿Se trata de una categoría analítica nueva, útil par a describir y comprender los cambios que ocurren en el mundo? ¿O la popularidad del término es simplemente una moda, pues es otra forma de conceptuar un fenómeno que ya ha ocurrido antes? ¿Por qué se usa tanto el término?

Antes de responder a la pregunta, conviene realizar algunas precisiones con respecto a los alcances de una definición en las ciencias sociales. En el primer lugar, toda nueva definición debe servir para ampliar la compresión de algún fenómeno; además ninguna conceptualización es políticamente neutra, pues refleja los valores e intereses de quien la defina. En segundo lugar, toda definición es relativa. Los conceptos reflejan un momento histórico, un entorno cultural, una localización geográfica y un compromiso político. Cada persona desarrolla una concepción que corresponde a sus puntos de vista. De ahí que el objetivo de una definición no deba, al menos en el campo de las ciencias sociales, pretender una aceptación universal; en lugar de ello debe ser útil para generar la intuición suficiente para ser comunicada y debatida con otros. En tercer lugar, ninguna definición es definitiva, pues el conocimiento es un proceso en constante evolución. Por lo tanto, toda definición es tentativa y sujeta a ser mejorada.

Como una primera aproximación, la expresión misma alude a un fenómeno global o de escala planetaria, que puede entenderse como opuesto a local o nacional. La impresión es que el mundo está más interconectado que antes y ello se debe básicamente a los adelantos tecnológicos, en espacial a los avances en la difusión de la información. Además, por lo general, se la identifica en su dimensión económica, como un proceso que aumenta la integración económica mundial, en especial en los mercados financieros.

La bibliografía es profusa y la confusión que la misma genera se debe al menos a dos factores; en primer lugar, la mayoría de estudios del tema aluden a su dimensión económica y su relación con el liberalismo como ideología predominante; en segundo lugar, no es simple distinguir lo positivo (lo que es la globalización) de lo normativo ( lo que debería ser), no solo porque no existe un concepto consensuado sobre el término, sino también porque depende de quién lo defina. Dicho de otro modo, él término es impreciso y su uso, cada vez más extendido, contiene una carga ideológica, además de emotiva.”

 

(PARODI, Carlos in OSMAN, ELIAS, IZQUIERDO & VALVERDE 2010, Macmillan. SP.  Enlaces, volumem 3, p. 48).

 

¿Por qué no hay un concepto ´único para la globalización?

________________________________________________________________________________________________.

………………………………………………………….

08. Lo pretérito pluscuamperfecto del indicativo es incorrecto en:

 

(a) Yo había cantado  
(b) Tú habías comprado  
(c) Él había estrenando.
(d) Nosotros habíamos cabalgado.

(e) Vosotros habíais levantado 
(f) Ellos habían llegado

 

…………………….

Provérbios 29:1-9

EL hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado; ni habrá para él medicina.

Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra: Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

El hombre que ama la sabiduría, alegra á su padre: Mas el que mantiene rameras, perderá la hacienda.

El rey con el juicio afirma la tierra: Mas el hombre de presentes la destruirá.

El hombre que lisonjea á su prójimo, Red tiende delante de sus pasos.

En la prevaricación del hombre malo hay lazo: Mas el justo cantará y se alegrará.

Conoce el justo la causa de los pobres: Mas el impío no entiende sabiduría.

Los hombres escarnecedores enlazan la ciudad: Mas los sabios apartan la ira.

Si el hombre sabio contendiere con el necio, Que se enoje ó que se ría, no tendrá reposo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário